Los implantes de colágeno son inyecciones que se aplican para ayudar a controlar el escape de orina causado por un esfínter urinario débil. El esfínter es un músculo que le permite al cuerpo retener la orina en la vejiga. Si el músculo del esfínter deja de trabajar bien, se presentará escape de orina.
Ver también: incontinencia urinaria
Reparación intrínseca de la deficiencia del esfínter; Reparación de ISD
El colágeno es un material fuerte que se encuentra a lo largo del cuerpo en los huesos, la piel y otros tejidos. El médico empleará colágeno humano o animal para ayudar a controlar el escape de orina.
El médico inyecta el colágeno a través de una aguja en la pared de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga. El colágeno aumenta el volumen del tejido uretral y permite que éste se cierre, deteniendo el escape de orina fuera de la vejiga.
Usted puede tener la opción de 3 tipos de anestesia (alivio de dolor) para este procedimiento:
Después de que usted esté insensibilizado o dormido por la anestesia, el médico pondrá un dispositivo llamado cistoscopio en la uretra, lo cual le permite ver el área.
Luego, el médico pasa una aguja a través de la uretra hasta el músculo del esfínter. El colágeno se inyecta en el esfínter a través de esta aguja. El médico también puede inyectar el colágeno en el tejido próximo al esfínter.
Normalmente, los implantes de colágeno se hacen en el hospital, pero también se pueden efectuar en el consultorio del médico. El procedimiento toma aproximadamente de 20 a 40 minutos.
Los implantes de colágeno pueden ayudar tanto a hombres como a mujeres.
Los hombres que tengan escape de orina después de la cirugía de próstata pueden optar por hacerse implantes de colágeno.
Las mujeres que tengan escape de orina y quieran un procedimiento simple para controlar el problema pueden optar por hacerse dichos implantes. Es posible que estas mujeres no deseen someterse a una cirugía que requiera anestesia general.
Los riesgos de este procedimiento son:
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
En el día del procedimiento:
La mayoría de las personas puede irse para la casa poco después de la inyección de colágeno. Puede transcurrir hasta un mes antes de que la inyección obre por completo.
Puede ser difícil vaciar la vejiga, por lo que se puede necesitar el uso de un catéter durante unos días. Estos problemas normalmente desaparecen.
Se pueden necesitar 2 ó 3 inyecciones más para obtener buenos resultados y, por lo general, es necesario hacérselas aplicar nuevamente cada 6 a 18 meses.
Los implantes de colágeno ayudan a la mayoría de los hombres que han tenido resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés). Asimismo, ayudan a alrededor de la mitad de los hombres que se han hecho extirpar la glándula prostática para tratar un cáncer de próstata.
Wai CY. Surgical treatment for stress and urge urinary incontinence. Obstet Gynecol Clin North Am. 2009;36;509-519.
Dmochowski RR, Blaivas JM, Gormley EA, et al. Female Stress Urinary Incontinence Update Panel of the American Urological Association Education and Research, Inc, Whetter LE. Update of AUA Guideline on the surgical management of female stress urinary incontinence. J Urol. 2010;183:1906-1914.